Política de Privacidad
Del servicio de la Aplicación APEx
Dirigida a los usuarios del servicio de la Aplicación de precursores de explosivos (en adelante APEx), donde puede encontrar toda la información sobre los datos que se recopilan en la aplicación, cómo se utilizan y qué control tiene sobre los mismos.
¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos como usuario de APEx?
El responsable del tratamiento Control de precursores de explosivos (APEx) de datos como usuario de la App APEx es:
- Nombre: Secretaría de Estado de Seguridad - Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (DIR3 E04726802).
- Correo electrónico: citco@interior.es
- Dirección: Calle Josefa Valcárcel nº 28, 5ª Planta. 28027 Madrid
La unidad responsable del servicio APEx es el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (en adelante CITCO), órgano directivo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
¿Qué datos tratamos sobre ti?
La información que tratamos sobre ti procede exclusivamente de APEx , a excepción de la información pueda ser necesaria para la obtención de tus datos con la finalidad de poder generar licencias de precursores de explosivos (en adelante PEx). Se tratarán unos datos u otros en función de las actividades que realices desde APEx .
Como resultado de tus consultas y actividades, los datos relativos a tu persona que se podrían llegar a tratar en APEx pertenecerán a alguna o algunas de las siguientes tipologías:
- Datos de carácter identificativo o de contacto: Nombre, apellidos, DNI, direcciones postales, teléfono o correo electrónico, entre otros.
- Datos de identificación: De tu dispositivo.
- Datos relativos a tu ciudadanía: Cuál es tu comunidad autónoma, provincia o municipio, etc.
- Datos relativos a documentos: De constitución de tu sociedad, acreditación de tu actividad comercial, empresarial o profesional, mediante la entrega de una certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, Registro Mercantil, otro Registro oficial, o cualquier documento oficial análogo que acredite una actividad económica, debiendo figurar en cualquier caso su razón social, domicilio fiscal y número de identificación a efectos del Impuesto del Valor Añadido.
- Datos relativos a tu licencia: De precursores de explosivos, en cuanto a precursor autorizado, concentración y cantidad, así como las compras efectuadas en distintos establecimientos, etc.
Adicionalmente, para facilitar el acceso a APEx , el usuario puede utilizar los mecanismos de autenticación biométricos proporcionados por las distintas plataformas móviles (iOS y Android) que gestionan y almacenan en tu dispositivo móvil tus datos de identificación biométricos, como reconocimiento facial o huella digital. Nunca haremos uso ni accederemos a tales datos.
¿Cómo obtiene APEx tus datos y de dónde proceden?
Los datos se obtienen cuando los proporcionas en el proceso de registro, a través de la integración de APEx con el servicio Cl@ve PIN, o cuando posteriormente los proporcionas para enviar una consulta o sugerencia, o en el proceso de solicitud de una licencia de alguno de los PEx.
En ningún caso obtendremos tus datos sin tu consentimiento.
- Una vez que accedes a la aplicación y aceptas la política de privacidad y condiciones legales, el registro en la misma comienza a través del servicio Cl@ve PIN, del programa Cl@ve, Identidad Electrónica para las Administraciones. Ello acredita tu plena identificación y permite la recopilación de tus datos identificativos básicos (NIF, nombre y apellidos).
- Una vez efectuado el registro básico a través del servicio Cl@ve PIN, habrás de escoger con cuáles de los roles posibles deseas interactuar con APEx . Tienes una explicación completa de cuáles son éstos en el documento FAQ, el cual está disponible de manera previa al acceso a APEx . En función del rol escogido se aportan una serie de documentos y datos necesarios que a continuación se detallan:
- Experto: Autorizado de manera previa por el CITCO.
- Operador Económico: Hasta remisión y verificación de documentos, queda en suspenso el alta:
- Certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, Registro Mercantil, otro Registro oficial, o cualquier documento oficial análogo que acredite una actividad económica, debiendo figurar en cualquier caso su razón social, domicilio fiscal y número de identificación a efectos del Impuesto del Valor Añadido.
- Escrituras constitución de la sociedad (en su caso).
- Modelo 036 o 037 de la Agencia Tributaria.
- Teléfono de contacto.
- Usuario Profesional: Hasta remisión y verificación de documentos, queda en suspenso el alta:
- Recibo de la Seguridad Social en el régimen de autónomos.
- Escrituras constitución de la sociedad (en su caso).
- Teléfono de contacto.
- Particular: El registro se efectúa a través del servicio Cl@ve PIN.
- En relación con el apartado “Licencias” y sólo aplicable a usuarios con el rol de “particular”, la propia petición de una licencia de PEx implica inexcusablemente que se aporten a mayores una serie de datos, los cuales son imprescindibles para una valoración positiva o negativa de la solicitud. Si la licencia se concede, tus datos serán mostrados y estarán actualizados en dicho apartado.
- La información mostrada en el apartado “Perfil” la cual puede ser editada por el propio usuario, queda almacenada en el sistema. Afecta exclusivamente al número de teléfono, foto de perfil subida por el usuario (en caso contrario se incluye una por defecto) y el correo electrónico.
- En relación con el apartado “Reporte”, el cual se utiliza para reportar robos, desapariciones o transacciones sospechosas de PEx en los casos en los que el usuario está obligado por ley, se requiere que se aporte un número de teléfono. La finalidad es garantizar un medio inmediato de comunicación entre los especialistas del CITCO y el comunicante.
- En cuanto al apartado “Alertas”, APEx no requiere datos, emitiéndose una notificación desde la propia aplicación. La generación de dichas alertas se limitará a casos de necesidad, tales como avisos de proximidad de la fecha caducidad de licencia, en caso de usuarios con el rol de “particular”.
Todos estos servicios se prestan desde la APP móvil.
¿Cuál es la base jurídica para el tratamiento de tus datos?
Los tratamientos de datos personales que se puedan realizar mediante APEx se basan: o bien en el cumplimiento de una misión realizada en interés público, o en el ejercicio de las obligaciones conferidas al responsable del tratamiento de conformidad con el artículo 6.1 a), c) y e) del RGPD. Concretamente se trataría de la información integrada en la propia APP móvil, sobre los siguientes datos:
- Datos de carácter identificativo.
- Correo electrónico.
- Información sobre los servicios consultados.
- Foto de perfil, sólo en caso de que la hubieras añadido personalmente dentro del apartado "Perfil".
Además, te informamos de que la normativa aplicable a los servicios ofrecidos por APEx es la siguiente:
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de datos).
- Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
- Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
¿Para qué y por qué utilizamos tus datos?
El objetivo de APEx es facilitar tu relación con la administración pública en cuanto a los derechos y obligaciones relacionados con los PEx, ofreciéndote un sencillo medio para el acceso a los siguientes servicios:
- Solicitud de licencias de PEx.
- Notificación de reportes vinculados a los PEx que están en tu posesión. En relación con el rol que tengas podrás notificar "transacciones sospechosas", "robos" o "desapariciones", según el caso.
- Adquirir PEx a través de APEx , facilitando absolutamente las comprobaciones y registros relacionados con la misma.
- Cumplir las obligaciones de reporte de ventas a particulares de PEx, sin interacción por tu parte.
- Servir de foro de debate abierto en materia de PEx, para especialistas y expertos de la administración pública en la materia.
Categoría de información personal. |
¿Cómo utiliza APEx esta información personal? |
Base jurídica para el tratamiento. |
Terceros con quienes se comparte la información. |
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Información de contacto como correo electrónico, direcciones físicas (habitual, uso o almacenamiento de PEx) o números de teléfono. |
APEx puede utilizar esta información para la autenticación de la cuenta del usuario. |
El tratamiento es necesario para el registro del usuario, así como para realizar los procesos necesarios previos al registro del usuario. |
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Organismos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas u Organismos Locales con competencia en materia de seguridad pública, con los que el prestador del servicio haya llegado a un acuerdo. |
APEx podrá utilizar esta información para atender consultas y sugerencias realizadas por o sobre el usuario en relación con el servicio. |
El procesamiento es necesario para servir a los intereses legítimos de APEx , administrar el servicio y comunicarse con el usuario de manera efectiva. |
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APEx podrá utilizar esta información para comunicarse con el usuario, incluido el envío de mensajes y comunicaciones relacionadas con el servicio. |
El tratamiento es necesario para la prestación del servicio ofrecido por APEx , dentro del proceso de concesión/renovación/suspensión u otras actividades relacionadas con las licencias a particulares; investigación de reportes de transacciones sospechosas, robos o desapariciones de PEx; y verificación y uso apropiado y para fines lícitos de APEx . |
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APEx podrá utilizar esta información para enviar mensajes de servicio solicitados por el usuario de acuerdo con sus preferencias. |
APEx sólo utilizará la información personal del usuario en la medida en que el usuario consienta para ello. El usuario consiente para ello al proporcionar los datos de manera previa a un trámite solicitado por el mismo. |
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Información del usuario como número de teléfono, fecha de nacimiento, nacionalidad. |
APEx podrá utilizar esta información para operar, mantener y proporcionar al usuario las funcionalidades del servicio y los servicios solicitados por él mismo. |
El tratamiento es necesario para la prestación del servicio ofrecido por APEx . |
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Información sobre geolocalización del dispositivo del usuario |
APEx podrá utilizar esta información para operar, mantener y proporcionar al usuario las funcionalidades del servicio. |
El tratamiento es necesario para la prestación del servicio ofrecido por APEx . La información sólo se utilizará en la medida en que el usuario otorgue su consentimiento. |
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Organismos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas u Organismos Locales con competencia en materia de seguridad pública, con los que el prestador del servicio haya llegado a un acuerdo. |
Documentos y contenido multimedia enviado por el usuario. |
APEx podrá utilizar esta información para operar, mantener y proporcionar al usuario las funcionalidades del servicio. |
El tratamiento es necesario para la ejecución del servicio ofrecido por APEx . |
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Organismos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas u Organismos Locales con competencia en materia de seguridad pública, con los que el prestador del servicio haya llegado a un acuerdo. |
La información y datos recogidos en "APEx" serán tratados únicamente con el objetivo de ofrecerte un servicio administrativo personalizado e información de tu interés. A tal efecto, utilizamos tus datos para ofrecerte los siguientes servicios:
- Recibir avisos (siempre que prestes tu consentimiento previo) en tu correo electrónico o teléfono, si solicitas una licencia de PEx.
- Recibir avisos a través de notificaciones PUSH cuando desde el CITCO se valore que pueda haber algún evento que sea de tu interés, por ejemplo, cuando tu licencia de PEx esté próxima a caducar. La información que se utiliza para enviarte avisos únicamente se actualiza según se define en el apartado 3 ¿Cómo obtiene APEx tus datos y de dónde proceden? del presente documento, por lo que tal y como se indica en dicho apartado, es posible que, si no accedes de forma periódica, exista la posibilidad de que los avisos que recibas no estén actualizados.
- Posibilidad de adaptar la presentación de APEx de acuerdo con tus preferencias y rol con el que accedas.
Toda la información en extenso sobre el tratamiento de datos la encontrará en el Registro de Actividades del Ministerio del Interior en el siguiente enlace web: https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/participacion-ciudadana/proteccion-de-datos-personales/tutela-de-los-derechos/
¿Durante cuánto tiempo almacenamos tus datos?
El periodo de conservación dependerá de la tipología de datos:
- En relación con la información relativa al apartado "Perfil" de APEx , se eliminarán automáticamente si no accedes a APEx durante un periodo de dos años desde tu último acceso al servicio. No obstante, puedes retirar en cualquier momento tu consentimiento, y dicha información no se almacenará, en cuyo caso es posible que el funcionamiento de APEx , o la habilitación de los roles decaiga. En el caso de que tengas o hayas tenido una licencia PEx, ese plazo se ajustará a lo indicado en la normativa vigente, siempre con el fin de garantizar un adecuado acceso por parte de particulares, a los PEx.
- Respecto a los datos relativos a las diversas secciones ("Licencias", "Compras" y "Sugerencias"), éstos se almacenan con la única finalidad de poder hacer el seguimiento de dichas circunstancias, y ofrecerte el servicio solicitado.
- En relación con la información relativa a la "Perfil", entre ella la imagen de usuario, los datos proporcionados se almacenarán durante un plazo máximo de dos años contados desde tu último acceso al servicio.
¿Quién tiene acceso a tus datos?
A tus datos únicamente tienes acceso tú.
Sin perjuicio de lo anterior, en determinados casos (por ejemplo, para tramitar una licencia de PEx que solicites) es necesario que accedamos y compartamos los datos estrictamente necesarios exclusivamente con el Cuerpo Policial encargado de ayudarnos a resolver la petición. De igual modo para dar respuesta a tus consultas, o para garantizar los permisos de acceso a los roles que hayas solicitado.
¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes controlar tus datos?
La normativa te otorga una serie de derechos en relación con los datos e información que tratamos sobre ti. Concretamente, los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos, limitación y oposición a su tratamiento.
Para aquellos datos en los que la SES es responsable del tratamiento, por ejemplo: datos de carácter identificativo; correo electrónico; número de teléfono; foto de perfil; datos en relación con los PEx o de tu licencia; información referente a tus datos societarios o de estar al corriente de pago del recibo de autónomos; información acerca de tu cualidad profesional y empleo, Unidad a la que perteneces; información sobre los servicios consultados, etc., se ejercerán estos derechos con la SES.
Puedes consultar el alcance y detalle completo de estos derechos en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Podrás ejercitar todos estos derechos en cualquier momento y de forma gratuita. Puedes dirigirte al responsable de tratamiento de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la red de asistencia en materia de registros o a través de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior.
También tienes derecho a dirigirte como punto de contacto o, si no te ha satisfecho la resolución del responsable, a reclamar ante el Delegado de Protección de Datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, de forma previa y potestativa.
Delegado de Protección de Datos (DPD)
- Datos: Delegado de Protección de Datos para la Secretaría de Estado de Seguridad (DIR3 E04625302)
- Email: ses.dpd@interior.es
- Dirección: C/ Amador de los Ríos, 2, 28010. Madrid.
Aparte de todo lo anterior, te asiste en todo momento el derecho para presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Finalmente, indicar que, si por parte de un usuario se producen reiterados incumplimientos o actividades que alteren el normal funcionamiento tanto de APEx como del sistema de gestión del mismo (reportes o comunicaciones injustificadas reiteradas, por ejemplo), el PCN se reserva el derecho de rescindir su acceso al servicio.
¿Cómo protegemos tus datos?
La Secretaría de Estado de Seguridad garantiza la seguridad, el secreto y la confidencialidad de tus datos, comunicaciones e información personal y ha adoptado las más exigentes y robustas medidas de seguridad y medios técnicos para evitar su pérdida, mal uso o su acceso sin tu autorización.
Las medidas de seguridad técnicas y operativas implantadas se corresponden con las dispuestas por el responsable y con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad.
Además, nos comprometemos a actuar con rapidez y responsabilidad en el caso de que la seguridad de tus datos pueda estar en peligro, y a informarte si fuese relevante. Se dispone de protocolos de gestión de incidentes de seguridad, que incluyen las notificaciones a las autoridades de supervisión y a los usuarios en los casos previstos en la legislación.
Finalmente, te informamos que tanto el almacenamiento como el resto de las actividades del tratamiento de tus datos estarán siempre ubicados dentro de la Unión Europea.
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Puedes consultar toda la información relativa a las cookies empleadas en este servicio en nuestra Política de Cookies.
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